LA NIEVE ACUMULADA COMPLICA LOS PREPARATIVOS DE LA TEMPORADA DE VERANO EN ANDORRA
29 May 2013
Los espesores que todavía se acumulan en las pistas, de hasta un metro en algunos puntos, dificultan la puesta a punto de la nueva temporada. 28 de mayo y estaciones cerradas pero repletas de nieve.
Esta es la estampa, poco habitual y aún más, nada primaveral, con la que se encuentran hoy los dominios esquiables, que ya hace días que se han puesto manos a la obra para asegurar la apertura de la temporada de verano. El objetivo es poder hacerlo bajo las previsiones iniciales (en Grandvalira se ponen en marcha las actividades de la nueva temporada el último fin de semana de junio y Vallnord, el día 15), después de un invierno gélido y de nevadas insólitamente abundantes . Con todo, los importantes espesores que todavía se acumulan sobre el terreno están complicando la preparación del verano y con el panorama de hoy, hay alguna actividad que con toda probabilidad no estará listo para el día previsto del estreno . Es el caso del campo de golf del Plan de los Espiolets (a 2.250 metros de altura), en Soldeu, donde ayer se recuentos espesores superiores a un metro en algunas zonas.
El director técnico de Ensisa-Grandvalira, Enrique Barbier, señala que, actualmente, "parece muy difícil que a principios de julio se pueda abrir el golf porque todavía hay mucha nieve". Encima de la que se ha acumulado, además, la que ha caído en los últimos días. Ayer mismo nevó, por ejemplo, al pie del Tarter. Y las precipitaciones de hace dos fines de semana dejaron medio metro en cotas altas. "Ha vuelto a nevar bastante cantidad y como que cae sobre la capa de nieve, cuesta más que se derrita", asevera, al tiempo que reconoce la excepcionalidad de la situación. "No recuerdo tener tanta nieve por encima de la cota 2.200 a finales de mayo y hace veinte años que trabajo en el sector", expone. Y una vez que se derrita la nieve-la darrerenca tiene una fundición más rápida que la de pleno invierno-los equipos técnicos de la estación deberán apresurarse para garantizar que crezca la hierba para el golf. "Y después de tanto tiempo sin ver la luz y tanto peso de la nieve, necesitaremos que vuelva a retomar y que se haga fuerte."
La limpieza, más tarde
El estado de las pistas también ha retrasado tareas que se suelen hacer en estas fechas, como la limpieza a fondo de las pistas. En Grandvalira, recuerda el director técnico, se lleva a cabo una limpieza global, retirando todos los desechos que se encuentran una vez ya no hay nieve: "Este trabajo se ha retrasado, la haremos más adelante." Con todo, asegura que a pesar de las complicaciones que suponga esta nieve, las actividades en el Family Park de Canillo y el Bike Park de Soldeu mantienen fecha de apertura para finales de junio. El golf tendrá que esperar, seguramente, diez días más.
Por su parte, en Vallnord también mantienen la fecha de inicio de la nueva temporada para mediados próximo mes. La programación, sin embargo, también prevé el estreno del verano en Arcalís "un poco más tarde". De todos modos, el director general del dominio, Martí Rafel, expuso ayer que "todavía hay mucha nieve" en las partes altas, sin olvidar que los últimos días han caído nuevas precipitaciones. "De momento ya hemos podido hacer el trazado perfecto para la Copa del Mundo de BTT [será del 24 al 28 de julio próximo] desde la Caubella hacia abajo", concretó.
La situación, poco frecuente, de este año ha llevado incluso los responsables de la estación vecina de Porté-Puymorens a abrir el fin de semana 1 y 2 de junio (JUNIO!!!) una parte de las instalaciones (la zona de la Vignole y la Mina ) como un gesto simbólico. Desde la estación han asegurado que con este gesto se quiere poner de manifiesto que se pueden ofrecer unas condiciones excepcionales.
Un mayo con temperaturas más bajas
La primavera de este año está siendo más lluviosa y más fría de lo habitual, especialmente en mayo, y así lo demuestran los datos. Este mes ha llovido entre 10 y 12 días y está presentando anomalías de temperatura media de hasta 4 grados. O lo que es lo mismo, se están registrando temperaturas hasta 4 grados por debajo de lo que correspondería a la época del año. "Esta diferencia es bastante" importante, detalló ayer el jefe de medio físico del Centro de Estudios de la Nieve y la Montaña (CENMA), Pedro Esteban, que explicó que esta situación, aunque pueda parecer muy extraña, "puede pasar a lo largo del año ". Con todo, evidenció que el 2013 está siendo un año bastante frío (a diferencia, por ejemplo, del año pasado, uno de los más cálidos del registro), y que todo ello no ha de coger desde el alarmismo. "La variabilidad año a año es propia del clima mediterráneo", recordó, así como que con la llegada del cambio climático los estudios apuntan a que estos contrastes cada vez serán más frecuentes.
(Fuente: Diari d'Andorra)